UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
CAMPUS MADERA
Licenciatura en intervención
educativa
Guardería “Una sonrisa, una
esperanza”
Maestro: Leonel
Alumna: Julieta Janeth García
Nájera
Materia:
Intervención Educativa
Fecha:
26/05/2015
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………................…….....3
FUNDAMENTACIÓN……………………………………………………………................……….4
Karina
Batthyány. Género, cuidados familiares y usos del tiempo…………………................………4
Rosario
Aguirre. El futuro del cuidado……………………………………………...............…………5
Irma
Arriagada. Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América
Latina…................6
CONTEXTUALIZACIÓN……………………………………………………………................…...6
Requisitos
para empezar una guardería…………………………………………………..............……9
PROPÓSITO……............................……………………………………………………...................15
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS………………………………………………...............….16
1ra
acción…………………………………………………………………………………..................16
2da
acción………………………………………………………………………………................…..16
3ra:
acción……………………………………………………………………………................…….16
4ta
acción……………………………………………………………………………...............……...17
5ta:
acción……………………………………………………………………………...............……..17
VISIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO………………………………………..............…...…18
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS……..............……................………………...............……18
INTRODUCCIÓN
En
México la mayoría de las mujeres casadas, jóvenes y más las madres solteras
trabajan en las maquiladoras, unas lo hacen por distracción, unas por no estar
en su casa y la mayoría lo hace porque tienen que mantener a sus hijos porque
son madres solteras y tienen necesidad.
En
la localidad de Las Varas Madera Chihuahua, hay muchas madres de familia
solteras que tiene que trabajar en la maquiladora de Gómez Farías, para
mantener a sus hijos, muchas mujeres no pueden trabajar porque no tienen quien
les cuide a sus hijos, hay madres de familia que dejan a sus hijos con sus mamas,
hermanas, amigas o hasta con sus vecinas para irse a trabajar para poderles dar
de comer, vestirlos, una educación y donde vivir y en realidad no se sabe cómo
valla a ser el trato que se les valla a dar sea bien o mal.
Con
el pago que les dan en la maquiladora no les alcanza para pagar quien les cuide
a sus hijos, muy apenas les alcanza para comer, muchas madres de familia no
dejan a sus hijos con otra gente porque tienen miedo y desconfianza de que les
puedan hacer algo o que los maltraten, porque cuidar a un niño es mucha
responsabilidad.
En
este proyecto se va a hablar de 3 autores que hablan sobre el cuidado de los
niños en estancias infantiles, de las madres que trabajan y dejan a sus hijos
en estancias infantiles que vienen siendo las guarderías. También se habla del
impacto que ha tenido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico (OCDE), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); la Secretaría
de Educación Pública (SEP); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS); el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de
Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en México y
en algunas partes del mundo, también cuales son los requisitos de SEDESOL para
abrir una guardería, cual es mi propósito en este proyecto, las estrategias
metodológicas que serían las acciones que se van a hacer, también cual sería mi
visión a mediano y largo plazo y por último la conclusión.
FUNDAMENTACIÓN
Estas
autoras habla del cuidado de los niños en las estancias infantiles que son las
guarderías, dicen que el desarrollo de los niños es muy importante y esto es en
casa donde ocurre y también habla de los cuidados en el hogar que las madres de
familias dan, que el cuidado de los niños es por las mujeres cuando debería de
ser de los dos porque los dos están en el hogar aunque hay veces que el hombre
trabaja para mantenerlos pero la responsabilidad es de los dos cuando son
madres solteras pues hay no hay de otra más que ellas sean padre y madre a la
misma vez, dicen que la mujer es excluida del trabajo por ser mujer cuando
todos tememos los mismos derechos, habla de los porcentajes que hay sobre cuál
es el porciento de las madres de familia que trabajan, cuales son los
porcentajes de los niños menores de 3 años, y cuál es el porcentaje de los
niños que asisten a sistemas educativos menores de 3 años.
Esta
autora habla sobre el cuidado de los niños y niñas en las guarderías sobre el cuidado
que se implementa en las casa
CONTEXTUALIZACIÓN
De
acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2008),
muchos países industrializados están viviendo hoy en día una "transición
en el cuidado infantil", en la que los niños pasaron de estar la mayor
parte del tiempo en sus casas o bajo supervisión de un familiar a ser cuidados
y educados fuera de ella, por medio de servicios prestados ya sea por el
Estado, un particular o una organización de la sociedad civil.
Lo
anterior, señala el mismo organismo, debido entre otras cosas a cambios en los
roles
familiares,
entre los que destaca el hecho de que más de dos terceras partes de las mujeres
que viven en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE) laboran fuera de su hogar. Según Chávez (2010),
esta feminización del mercado de trabajo es una realidad posterior a la segunda
guerra mundial.
El
cuidado infantil es un derecho consagrado en la Convención sobre los Derechos
del Niño de la ONU (1989), que en su artículo 18 señala:
"Los
Estados Partes prestarán la asistencia apropiada a los padres y a los
representantes
Legales
para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del niño y
Velarán
por la creación de instituciones, instalaciones y servicios para el cuidado de
los
Niños...Los
Estados Partes adoptarán todas las medidas apropiadas para que los niños
Cuyos
padres trabajan tengan derecho a beneficiarse de los servicios e instalaciones
de
Guarda
de niños para los que reúnan las condiciones requeridas".
Por
su lado, el convenio número 156 de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT)
Sobre
"La igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y
trabajadoras: trabajadores con responsabilidades familiares", establece
que se deben "promover políticas que reduzcan el conflicto entre el
trabajo y la familia y que combatan la discriminación del mercado laboral
derivada de las responsabilidades familiares". Asimismo, pide medidas para
desarrollar o promover servicios comunitarios públicos o privados para el
cuidado de los niños (OIT, 1981).
En
lo referente a nuestro país, la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos
Estipula
en su Artículo 123 que las mujeres trabajadoras deberán contar con sistemas de
seguridad
social que incluyan el servicio de guarderías infantiles, lo cual es
reglamentado en el artículo 171 de la Ley Federal del Trabajo en lo relativo al
servicio prestado por el IMSS para quienes tengan derecho al mismo, así como
por La Ley del Seguro Social, capítulo siete.
A
partir del 10 de mayo del 2007, fecha emblemática por ser el día de las madres
en
México,
se crea el Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles, según se
publicó
Mediante
un decreto firmado por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón
Hinojosa,
en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la misma fecha.
Dicho
sistema está integrado por diversas secretarías y dependencias, tales como la
Secretaría
de Salud; la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); la Secretaría de
Educación Pública (SEP); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS);
el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y el Sistema
Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), este último
responsable de coordinar las acciones objeto de dicho decreto.
En
el caso de las guarderías del IMSS, la prestación incluye el aseo, la
alimentación, el
Cuidado
de la salud, la educación y la recreación de los menores desde los 43 días
hasta los 4 años de edad1. Se brinda bajo dos modalidades principales, que son
las administradas
Directamente
por la dependencia y aquellas administradas de forma indirecta, donde el
servicio es brindado por terceros bajo cuatro esquemas: vecinal comunitario
único, integradora, en el campo y reversión de cuotas. Según la Norma 300 001
018 del IMSS, que establece las disposiciones para la operación del servicio de
guardería (IMSS, 2012b), la prestación de guardería está disponible para
"los hijos de la mujer trabajadora, del trabajador viudo o divorciado o de
aquél al que judicialmente se le hubiera confiado la custodia de sus hijos y se
podrá extender a los asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria
potestad y la custodia de un menor, siempre y cuando estén vigentes en sus
derechos ante el Instituto". Además de las guarderías del IMSS, existe
otro gran esquema gubernamental de cuidado infantil, por medio de las Estancias
Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras de la SEDESOL, que atienden a los
hijos e hijas de las madres que trabajan, buscan empleo o estudian y a los
padres solos con hijas, hijos o niñas y niños bajo su cuidado entre 1 y hasta 3
años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 4 años) y entre 1 y hasta 5
años 11 meses de edad (un día antes de cumplir los 6 años) en caso de niños o
niñas con alguna discapacidad, que viven en hogares con ingresos mensuales de
hasta 1.5 salarios mínimos per cápita, a través de subsidios a los servicios de
cuidado y atención infantil para sus hijos. Usualmente estás guarderías son
utilizadas por aquellas personas que no cotizan en el IMSS.
La
OCDE (2010) señala que existe un déficit en el cuidado infantil, pues el
porcentaje de
Niños
menores de 3 años bajo cuidados externos formales es de sólo 5.8%, contra un
promedio de 31.2 % para los países miembros de la OCDE. El organismo recomienda
aumentar la ayuda pública para el cuidado infantil, a fin de lograr una mayor
inserción laboral, reducir los riesgos de la pobreza, promover el desarrollo
infantil y mejorar la equidad de género. Por su parte, la UNICEF (2008:13)
recomienda que al menos el 25% de los niños menores de tres años tengan acceso
a los servicios de cuidado infantil regulados y subvencionados por el Estado.
Así las cosas, existe un déficit en el cuidado infantil en México bajo las
ópticas tanto de la OCDE como de la UNICEF. La cantidad que México invierte en
el desarrollo de la primera
infancia es la más
baja con respecto al resto de los países miembro de la Organización
para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), lo que se traduce en menores oportunidades para el grupo de
0 a 6 años de edad, según el estudio “Los invisibles. Las niñas y los niños de 0 a 6 años: Estado de la
Educación en México 2014”que presenta este martes la organización Mexicanos Primero. Según los datos
disponibles, en 2009 el gasto acumulado en los menores de 6
años fue de 6 mil 589
dólares por niño en México, mientras que países como Chile, Polonia o Corea del Sur gastaron el
doble y triple. Mexicanos Primero
alerta que al comparar el gasto público en infancia temprana con infancia media
o tardía la tendencia es a gastar
menos en los más pequeños, incluso dentro de esa primera etapa hay mayor
desigualdad entre el grupo de 0 a 3 años y los de 4 a 5.
El estudio refleja que el gasto en menores de tres representa sólo el
14% del gasto total del grupo de 0 a 6 años. Lo anterior, implica que los
cuidados que esta población requiere no siempre sean atendidos. Cifras
oficiales muestran que en 2012
solamente el 6% de los niños menores de tres años acudía a un centro de cuidado
infantil, cuando el
promedio de la OCDE es de 31%. La cobertura de las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social
es del 21% y de las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social
del 29%.
“Si porque son chiquitos destinamos ‘poquito’ de nuestro esfuerzo
social, de nuestro presupuesto público, de nuestra capacidad institucional,
entonces somos los adultos los que tenemos un problema de retraso y de baja
estatura”, cita el estudio de Mexicanos Primero. Cifras del Censo de Población 2010 del Instituto Nacional de Estadística
y Geografía (Inegi) indican que en México hay aproximadamente 11 millones de niños y niñas en la
primera infancia. “Si reprobamos en
esta etapa, reprobaremos en todas las etapas (…) Actualmente, México no es un lugar apropiado para la
niñez, nuestros niños nacen en igualdad de condiciones (que en el resto del mundo) pero a los 6 años ya están en desventaja“,
dijo Claudio X González, presidente de Mexicanos Primero.
Los esfuerzos para aumentar la cobertura de cuidado infantil (Programa de
Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras) y preescolar
(implementando la obligatoriedad de la educación preescolar) se han traducido
en mayores tasas de participación. Pero se puede hacer más, la tasa de cuidado
infantil formal entre niños menores de 3 años sigue siendo considerablemente
baja (6% comparado a un promedio de la OCDE de 31%), y la accesibilidad a
cuidados de alta calidad es esencial para facilitar el empleo parental.
Estos
son los requisitos que pide SEDESOL para empezar una guardería:
1. Estar
interesada(o) en recibir los apoyos del Programa y prestar el servicio de
cuidado y atención infantil en el marco del Programa, por un período mínimo
de un año calendario.
1a. Que el espacio destinado a la Estancia Infantil que busca afiliar al Programa tenga como objetivo atender preponderantemente a la población objetivo del Programa. |
1. Llenar
y entregar una solicitud de apoyo para afiliarse al Programa de Estancias
Infantiles (Anexo D: Formato para la Afiliación al Programa de Estancias
Infantiles) en las oficinas de las delegaciones (se deberá llevar copia
legible de la solicitud llena, para que se selle o firme con fecha de
recibido).
Además deberá entregar copia legible del comprobante de domicilio del inmueble propuesto, en el cual se especifique como mínimo: calle, número exterior, en su caso número interior, colonia, código postal, municipio o delegación, de preferencia boleta predial. |
2.
Acreditar identidad y ser mayor de edad.
|
2.
La persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil deberá
entregar copia legible y presentar en original para compulsa lo siguiente:
a) Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cédula profesional, pasaporte, cartilla del servicio militar nacional o cédula de identidad ciudadana). b) Clave Única de Registro de Población (CURP).
En
caso de ser persona moral, presentar original o copia certificada del acta
constitutiva o acta emitida por la autoridad local competente e
identificación oficial del representante legal para compulsa y entregar copia
simple legible de las mismas.
En estos casos, se deberá designar mediante escrito simple firmado por el representante legal, a la persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, quien recibirá directamente los apoyos otorgados por el Programa. |
3. Acreditar
escolaridad mínima de secundaria terminada o estar certificada(o) en alguno
de los Estándares de Competencia: EC0024 Cuidado de las Niñas y los Niños en
Centros de Atención Infantil (información disponible en la siguiente liga:
http://www.conocer.gob.mx/seccionesExtras/reconocer /paginas/ecmaster.php?estandar=EC0024#)
o EC0435 Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo
Integral de las Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil
(información disponible en la siguiente liga:http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0435.pdf).
|
3. La
persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, deberá
presentar documentos que acrediten una escolaridad mínima de secundaria
terminada o alguno de los Estándares de Competencia: EC0024 Cuidado de las
Niñas y los Niños en Centros de Atención Infantil (información disponible en
la siguiente liga:http://www.conocer.gob.mx/seccionesExtras/reconocer/
paginas/ecmaster.php?estandar=EC0024#) o EC0435 Prestación
de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de las Niñas y
los Niños en Centros de Atención Infantil (información disponible en la
siguiente liga: http://conocer.gob.mx/publicaciones_dof/EC0435.pdf) y
entregar copia legible.
|
4. Contar
con el espacio físico suficiente para brindar servicios de cuidado, atención
y alimentación infantil por lo menos a 10 niñas(os). El espacio físico deberá
ser de 2 metros cuadrados por cada niña(o).
|
4. Entregar
copia legible de los documentos que acrediten la propiedad del inmueble, y en
caso de que sea rentado (arrendamiento) o préstamo en uso (comodato),
presentar los contratos correspondientes y documento que indique la
autorización expresa por parte del arrendador o comodante, sobre las
adecuaciones solicitadas en el oficio de aprobación.
En caso de no contar con estos documentos al ingresar la solicitud, éstos se deberán solventar en el momento de presentar el presupuesto de apoyo inicial a la delegación correspondiente, antes de firmar el Convenio (Anexo E.1.). En caso de que el inmueble sea rentado o préstamo en uso, los contratos deberán tener vigencia mínima de 12 meses. |
5. La
persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, deberá entregar
escrito simple bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no tener
antecedentes penales.
|
|
6. La
persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil, deberá entregar
carta firmada por al menos 3 personas que no tengan parentesco con la persona
solicitante, en la que recomienden a la persona que solicita ser Responsable
de la Estancia Infantil, agregando copia legible de alguna identificación
oficial de cada una de las personas que firman las cartas.
|
|
7. Proporcionar
al personal adscrito a la Sedesol, o terceras personas que ésta determine de
manera oficial, la información que se les requiera para el llenado del
Cuestionario Único de Información Socioeconómica (Anexo C) y el Cuestionario
Complementario del Programa para la modalidad de Impulso a los Servicios de
Cuidado y Atención Infantil (Anexo C.2.), al finalizar el levantamiento se le
entregará el comprobante correspondiente (Anexo C.2.1.).
|
|
5. Contar
con evaluaciones y capacitaciones básicas e iniciales del Programa.
|
8. La
persona que fungirá como Responsable de la Estancia Infantil deberá aprobar
la evaluación mediante herramienta psicométrica, aplicada por personal que
designe la Sedesol, el cual deberá estar capacitado para ello.
Asimismo, deberá cursar las capacitaciones que la Sedesol determine, así como las capacitaciones impartidas por el DIF Nacional y los cursos, talleres y demás actividades de capacitación que ofrezca el Programa para la operación de Estancias Infantiles. |
9. Entregar
copia legible del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Este requisito se deberá entregar al momento que se indica en los numerales 4.2.2. Punto 6 y 4.2.2.4. Punto 5 de las presentes Reglas de Operación. |
|
10. Entregar
copia legible del estado de cuenta bancaria, de la persona que se propone
como Responsable de la Estancia Infantil, el cual deberá incluir la Clave
Bancaria Estandarizada (CLABE) correspondiente.
Este requisito se deberá entregar al momento que se indica en los numerales 4.2.2. Punto 6 y 4.2.2.4. Punto 5 de las presentes Reglas de Operación. |
|
6.
El inmueble propuesto para Estancia Infantil no podrá estar ubicado a menos
de 50 metros de áreas que representen un alto riesgo.
|
11.
Entregar copia legible del documento emitido por la autoridad competente en
materia de protección civil en el que avale que el inmueble propuesto para
Estancia Infantil no se encuentra ubicado a menos de 50 metros de áreas que
representen un alto riesgo, de acuerdo a lo previsto por la legislación local
en materia de Protección Civil.
Este documento se deberá entregar desde la solicitud o hasta el momento que se indica en los numerales 4.2.2. Punto 6 y 4.2.2.3. punto 1 de las presentes Reglas de Operación |
No
se podrá proponer como Responsable de una Estancia Infantil, a una persona que
ya haya fungido como tal, y que se haya dado de baja del Programa por
incumplimiento a las Reglas de Operación.
Se
exceptuarán solamente los siguientes casos:
•
Cuando el motivo de la baja se haya dado por cuestiones de salud de la persona
Responsable de la Estancia Infantil, deberá haber entregado junto con el
escrito simple a que se refiere el numeral 4.2.2.7. De las presentes
Reglas de Operación, el certificado médico que avale dicha situación, y se haya
indicado en el Convenio de Terminación Anticipada por Común Acuerdo, que la
terminación anticipada fue por motivo de salud, que se describen en el
certificado médico antes mencionado, del cual deberá obrar una copia simple en
el expediente que la Coordinación del Programa tenga integrado de la
Responsable de la Estancia Infantil.
•
Y cuando exista una sentencia judicial o administrativa que así lo ordene o
deje sin efectos la revocación de la Autorización del Modelo.
En
cualquiera de los casos a que se refieren los dos párrafos que anteceden, no se
otorgará otro apoyo inicial. La delegación correspondiente, deberá resguardar
la documentación entregada por las personas solicitantes en copia física o
digitalizada
PROPÓSITO
En
esto proyecto es que las madres de familia que trabajan en la maquiladora de
Gomes Farías dejaran a sus hijos en esta guardería que se piensa hacer y no los
dejaran con sus vecinos o con sus familias, que se queden tranquilas al saber
que sus hijos van a estar en buenas manos, y en buenos cuidados y que así mismo
van a estar aprendiendo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1er
Acción:
|
Hacer
una encueta para las madres de familia que trabajan en la maquiladora de Gómez Farías, sobre la
necesidad de una guardería en las varas.
|
Tiempo:
|
3
horas
|
Responsables:
|
Yo
misma
|
Recursos:
|
Disposición
de las madres de familia, disposición de mi tiempo
|
Evaluación:
|
Después
de haber hecho la encuesta voy a saber cuáles fueron sus respuestas de las
madres de familia.
|
2da
Acción:
|
Acudir
a la presidencia municipal de la varas y presentarle el proyecto de la guardería
|
Tiempo:
|
2
horas
|
Responsables:
|
Presidenta
municipal y yo misma
|
Recursos:
|
Disposición
de la presidenta municipal,
|
Evaluación:
|
Se
le va a plantear el proyecto y al planteárselo esperar que lo acepte para
empezar con el siguiente paso.
|
3ra
Acción:
|
Ir a BAPSA de Gómez Farías y plantearles el
proyecto al director
|
Tiempo:
|
3
horas
|
Responsables:
|
Director
de BAPSA y las personas que lo ayudan, presidenta municipal y yo misma
|
Recursos:
|
Reunir
a todas las personas interesadas en el proyecto
|
Evaluación:
|
Al
ir a BAPSA es plantearle el proyecto para que ellos apoyen con recursos de
pagar a alguien que se encargue y se haga responsable de la guardería.
|
4ta
Acción:
|
Reunir
a todas las madres de familia y ya explicarles el proyecto y decirles que se
fue BAPSA y ellos aceptaron ayudar en el proyecto
|
Tiempo:
|
2
horas
|
Responsables:
|
Presidenta
municipal, encargado de BAPSA y encargada de la guardería
|
Recursos:
|
Al
reunir a todas las madres de familia se les va explicarles que se fue a BAPSA
y que ellos aceptaron apoyar económicamente.
|
Evaluación:
|
Ya
que la madres de familia y todos los demás estén de acuerdo se aria el
siguiente paso.
|
5ta
Acción:
|
Buscar
un local donde se pueda implementar la guardería ya sea rentado o prestado
|
Tiempo:
|
4
horas
|
Responsables:
|
Presidenta
municipal, encargada de la guardería y varias madres de familia
|
Recursos:
|
Se
va a buscar la persona que va a prestar el local o quien lo va a rentar.
|
Evaluación:
|
Ya
después de haber encontrado el lugar donde se va a situar la guardería lo que
quedaría seria registrarla en SEDESOL y cpn las demás instituciones
.
|
VISIÓN A MEDIANO Y LARGO PLAZO
Este proyecto se está hablando sobre
implementar una guardería en la comunidad de Las Varas Madera Chihuahua, para
que las madres de familia que trabajan en la maquiladora de Gómez Farías se
queden tranquilas el saber que sus hijos van a estar en buenas manos y van a
estar en buenos cuidados y que más madres de familia que están solteras salgan
a trabajar y dejen a sus hijos en esta guardería que a lo mejor se lograría
hacer a largo plazo o después de vario tiempo.
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Batthyány, Karina, (2008).
Género, cuidados familiares y usos del tiempo. Informe final de investigación,
Montevideo, UNIFEM, INE.
Aguirre, Rosario (2008). El
futuro del cuidado. En: Futuro de las familias y desafíos para las políticas.
Irma Arriagada (editora). CEPAL, SIDA, UNIFEM, UNFPA. Santiago de Chile.
Arriagada, Irma (2007).
Transformaciones familiares y políticas de bienestar en América Latina, en Irma
Arriagada (coord.)
Rubio Campos, Jesús Retos y estrategias para el
cuidado infantil de las madres trabajadoras en la industria maquiladora de Apodaca,
Nuevo León Nova Scientia, vol. 7, núm. 13, 2014, pp. 374-410 Universidad De La
Salle Bajío León, Guanajuato, México
http://www.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Criterios_y_Requisitos_para_ser_Beneficiario_del_Programa
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